HISTORIA

En Junio 2021, el CIP-CN realizó la convocatoria pública nacional para identificar al o a la ingeniero/a que vaya a representar al CIP, en el Comité Joven Ingeniero ante la WFEO (World Federation of Engineering Organization). Durante el proceso de convocatoria se tomó la iniciativa de crear también un comité Nacional de Joven Ingeniero con la finalidad de incentivar el desarrollo profesional, fortalecimiento de la ingeniería nacional e integrarlos a la vida institucional del CIP.

El comité nacional fue conformado por los ingenieros finalistas de la convocatoria realizada por el CIP-CN y posteriormente se llevaron elecciones internas para elegir a su Presidente y Secretario de comité.

La resolución del Consejo Nacional del CIP N° 040-2019-2021-CN-CIP oficializó la creación del comité nacional Joven Ingeniero el 27 de Diciembre del 2021. Mediante Resolución N° 009-2022-2024-CN-CIP, del 09 de Abril del 2022, se reconformó la mesa directiva del comité.

VISIÓN

“Ser un comité técnico nacional del Colegio de Ingenieros del Perú que promueve el liderazgo de los jóvenes ingenieros e ingenieras, con la finalidad de orientar a la sociedad peruana en las grandes decisiones, a través del conocimiento y la ética.”

MISIÓN

Agrupar y representar a los ingenieros e ingenieras jóvenes del Perú, para dar la oportunidad a sus miembros de desarrollar actividades que contribuyan a su desarrollo profesional, al fortalecimiento de la ingeniería nacional, así como integrarlos dentro de las estructuras institucionales del CIP.

ACTIVIDADES DEL COMITÉ

Nuestras actividades están programadas en 6 ejes principales:

a) Premiación de Proyectos

Fin que impulsa: Incentivar la investigación científica y tecnológica en los jóvenes ingenieros del Perú, estimular la innovación y servir de apoyo en la promoción y difusión de los logros alcanzados de relevancia nacional.

b) Mesas de Diálogo

Fin que impulsa: Identificar problemáticas de interés nacional, regional, local, y evaluar propuestas para darle solución, mediante especialistas de amplia trayectoria y reconocidos.

c) Charlas y Conferencias

Fin que impulsa: Promover el crecimiento profesional y el fortalecimiento de las capacidades de los jóvenes ingenieros del Perú a través del desarrollo de habilidades blandas que impulsen su carrera profesional por medio de especialistas de amplia y reconocida trayectoria.

d) Programa de Mentoría

Fin que impulsa: Brindar un espacio para el aprendizaje mutuo, el networking y el crecimiento entre los Mentores de amplia experiencia y Mentees a través de la transferencia de experiencia y conocimiento.

e) Desarrollo Sostenible y Cambio Climático

Fin que impulsa: Promover la incidencia de los jóvenes ingenieros/as en las políticas públicas a través de concientización para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible y acción frente a la crisis climática en todos los rubros de la ingeniería.

f) Visitas Técnicas

Fin que impulsa: Se encarga de generar los espacios en los que nuestros futuros ingenieros tengan la posibilidad de tener contacto con el campo laboral al que se enfrentarán . Además de poder crear relaciones que le permitan acceder de mejor manera a las ofertas laborales que las empresas auspiciadores brindan.

Desde el Colegio de Ingenieros tomamos este tipo de iniciativas con el fin de fomentar el empleo a ingenieros que se encuentren en condiciones técnicas y profesionales para asumir retos dentro del mercado laboral peruano y mundial.

ORGANIZACIÓN

MESA DIRECTIVA

Presidente

Ing. José Antonio Diez Torricelli

Ingeniero Ambiental

CIP:252118

Lima

VicePresidente

Ing. Paul Alfonso Morales Luque

Ingeniero de Minas

CIP: 246130

Arequipa

Secretario General

Ing. Victor Caballero Rugel

Ingeniero Industrial

CIP: 278864

Ucayali

Representante WFEO

Ing. José Luis Vilcahuamán Tovar

Ingeniería Mecánica y Eléctrica

CIP: 248803

CIP Lima

EQUIPOS DE TRABAJO
 PREMIACIÓN DE PROYECTOS / CONCURSOS
Cargo  Nombres Apellidos  Reg. CIP Especialidad Consejo Departamental
Project Manager Paul Alfonso Morales Luque 246130 Ingenieria de Minas Arequipa
Equipo Carlos Enrique Calderón Alarcón 205437 Industrial Arequipa
Equipo Santiago Abel Cavero Ayala 214074 De Minas Ica
Equipo Gloria Quispe Girón 270169 Agrícola Ayacucho
Equipo José Luis Soriano Cacho 175614 Civil Cajamarca
Equipo Ruth Ybañez Abrill 243999 Ingeniería Ambiental Lima
 MESAS DE DIÁLOGO
Cargo  Nombres Apellidos  Reg. CIP Especialidad Consejo Departamental
Project Manager José Raúl Farfán Portugal 164761 De Minas Apurímac
Miembro Alex Artemio Calizaya Huanca 185025 Comercial Moquegua
Miembro Aurea Lorena Díaz Chávez 184835 Civil Cajamarca
Miembro Dante Andrés García Meneses 238587 Ingeniería Mecánica y Eléctrica Lima
Miembro Ronald David Herrera Díaz 210848 Ingeniería Mecánica y Eléctrica Lima
Miembro Luis Miguel Leonardo Fabián 198821 Agrónomo Pasco
Miembro Melannie Irina Mendoza Briones 245149 Industrial Lima
Miembro Kristell Oriana Velarde Hurtado 180474 Ingeniería Química y Ambiental La Libertad
 CHARLAS Y CONFERENCIAS
Cargo  Nombres Apellidos  Reg. CIP Especialidad Consejo Departamental
Project Manager Trinidad Figueroa Huayllapuma 211486 Industrias Alimentarias Arequipa
Miembro Víctor Caballero Rugel 278864 Industrial Ucayali
Miembro Cristian Max Custodio Loyola 183971 De Sistemas e Informática Ica
Miembro José Antonio Moscol Ortiz 226733 Ingeniero Forestal y Medio Ambien Tumbes
Miembro Manuel Nervi Laura 222584 Civil Cusco
 PROGRAMA DE MENTORÍA
Cargo  Nombres Apellidos  Reg. CIP Especialidad Consejo Departamental
Project Manager Karla Fiorella Díaz Rodríguez 249205 Ingeniería Química y Biotecnológica Arequipa
Miembro Laurita Denis Figueroa Garay 211641 Forestal Y Ambiental Junín
Miembro Martin Samuel Figueroa Pérez 236616 Ingenieria Mecanica Lima
Miembro Diana Del Milagro Huamán Lizana 241307 Industrias Alimentarias Lambayeque
Miembro Jorge Eduardo Pérez Loaiza 161655 Ingeniería Civil Cusco
Miembro Gian Pierre Silvera Otañe 244451 Agroindustrial La Libertad
 DESARROLLO SOSTENIBLE Y CAMBIO CLIMÁTICO
Cargo  Nombres Apellidos  Reg. CIP Especialidad Consejo Departamental
Project Manager Víctor Eduardo Bullón Alcalá 199462 Forestal y Ambiental Junín
Miembro Leonardo Anyosa Torres 245706 Ingeniero Sanitario Lima
Miembro Claudia Pierina Burneo Fiestas 249505 Civil Piura
Miembro Karol Gonzalez Ramírez 189650 Industrial La Libertad
Miembro Kinberly K. Pacheco Salinas 234620 Ambiental Pasco
Miembro Mali Ingris Salas Depaz 281455 Sanitaria Lima
Miembro Janeth Katherin Saravia Hinostroza 252370 Civil Lima
 VISITAS TÉCNICAS
Cargo Nombres Apellidos  Reg. CIP Especialidad Consejo Departamental
Project Manager Yurico Jhampiero Sernaqué Valladolid 238309 Civil Piura
Miembro Elisban Hoyos Ponce 281577 Civil Callao
Miembro Fabrizio Johnson Corrales 263633 Biotecnólogo Arequipa
Miembro Pamela A. Romero Palacios 204510 Civil Huánuco
Miembro Hugo Igor Zeballos Paz 169480 Ingeniería Electrónica Arequipa

Contacto: comitejoveninge@cip.org.pe